Nuestro propósito

Desde Volviendo al Origen creemos en el potencial de conectarnos con nuestro origen, por eso damos a conocer y ayudamos a conservar la cultura de pueblos originarios a través de la valoración de sus artesanías.

¿Que hacemos?

Actualmente trabajamos con comunidades como Toba Qom de Cerrito, Enxet Sur de Pozo Colorado y Ayoreos de Boquerón y Alto Paraguay a través de la comercialización y distribución de sus artesanías.

¿Cómo trabamos?  

COMERCIO JUSTO 

En volviendo priorizamos la retribución justa de cada artesano/a desde la valoración de las piezas como arte que transmite y conserva su cultura a través de un proceso sustentable.

CULTURA 

Cada pieza contiene fragmentos de la cultura ancestral de las comunidades Toba Qom y Enxet sur con las que trabajamos en conjunto, en un proceso de creación enfocado en la conservación y valorización de su cultura, así como en un marco de profundo respeto a sus costumbre e identidades.

ARTE 

Cada pieza nace como fruto de un proceso creativo basado en la inspiración que surge a las artesanas en ese momento, plasmando en cada artesanía trazos únicos de su identidad y su cultura.

SUSTENTABILIDAD 

La elaboración de las piezas respeta el tiempo que cada artesana se toma para dar vida a su creación: desde la caminata para ir a recoger el material ya sea totora, karandilla o el karanday desde su lugar de origen, “si es que hay, después de una lluvia”; para luego dejarlas secar al sol y finalmente, con la ayuda del rocío de la mañana, darle forma a las artesanías.